jueves, 15 de diciembre de 2011

Luces infrarrojas destruirian el cáncer sin las secuelas de la quimioterapia.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos ha informado que desarrolló un proceso basado en luz que mata células cancerígenas y que no afecta el tejido sano que está a su alrededor.
Los investigadores agregaron a una tintura sensible al calor anticuerpos para cánceres específicos.  Dicha tintura daña células al ser expuestas a longitudes de onda lumínica específicas. Los anticuerpos así agregados reconocen las proteínas en el exterior de las células de cáncer, de manera que logran atacarlas con precisión y facilidad, dejando intactas las células sanas. Una vez adheridos al cáncer, las moléculas sensibles al calor de los anticuerpos son activadas para hacer tu trabajo.

Los investigadores lograron buenos resultados con un fotosensibilzador conocido como IR700, que es activado atre la pescencia de un flujo de luz cercana al infrarrojo y además cuenta con fluorescencia, lo que facilita la observación del proceso.  Al IR700 se le agregaron tres anticuerpos que se unen a tres proteínas distintas (HER2, que se manifiesta en algunos cánceres de mamas; EGFR, que aparece en algunos cánceres pulmonares, pancreáticos y de colon; y PSMA, que se presenta en cánceres prostáticos).
En la investigación, (efectuada con ratas) se  implantaron tumores y las células cancerígenas se adherían a las proteínas anticuerpos y al ser expuestas a la luz infrarroja, morían.

ver el paper

1 comentario: